AMERICAN WEDDINGS BLOG
Stay up to date with the latest wedding ceremony trends, script writing inspiration, tips and advice for first-time officiants, and news that matters to couples and wedding ministers.
Stay up to date with the latest wedding ceremony trends, script writing inspiration, tips and advice for first-time officiants, and news that matters to couples and wedding ministers.
Published Thursday, Jun. 5th, 2025
Un gran consejo para quienes planean una ceremonia de boda es este:
Comiencen con un ejemplo de ceremonia que les guste y luego personalícenlo a su estilo.
Este enfoque es mucho más fácil para quienes ofician bodas por primera vez que intentar escribir un guión desde cero. Y suele resultar mejor, ya que trabajar con una plantilla de confianza garantiza que se incluya todo lo necesario y que la ceremonia se desarrolle con una estructura familiar para los invitados.
Comiencen con el sencillo esquema de la ceremonia de boda que aparece a continuación. Luego, eliminen todo lo que no deseen y añadan los elementos adicionales que deseen incluir. Si no les convence el orden de la ceremonia, modifiquen cada elemento hasta que les parezca adecuado. Lo único que deben incluir es la declaración de intenciones y el pronunciamiento.
Relacionado: ¿Existen requerimientos legales de redacción para una ceremonia de bodas
¡Es así de fácil! Una vez que tenga cada elemento en el orden deseado, será más fácil agregar historias personales y lecturas especiales, así como escribir un guión de boda completo. Haga clic en los enlaces de cada parte para inspirarse y encontrar ejemplos de qué decir o hacer.
Recuerde: Algunas denominaciones religiosas tienen un orden específico para sus ritos matrimoniales, así que consulte con un clérigo o un oficiante de bodas con experiencia si planea una ceremonia religiosa tradicional.
De lo contrario, ¡siéntase libre de seguir la corriente! Las ceremonias no religiosas, no denominaciones y no tradicionales son más informales y pueden seguir el orden que le parezca más adecuado.
Ordénese en línea gratis con AMM y aprenda a celebrar una ceremonia de boda hoy mismo.
Arena colorida vertida durante una ceremonia de arena de unidad.
Este es un anuncio opcional que realiza el oficiante de bodas antes del inicio oficial de la ceremonia para informar a los invitados sobre detalles importantes de la celebración posterior. Los anuncios suelen ser informales y pueden incluir instrucciones para guardar o silenciar los teléfonos celulares y las cámaras (como en una ceremonia desconectada), adónde ir para la recepción posterior o dónde están los baños.
Guión para oficiante con anuncios: Guión para una ceremonia de boda alegre con lecturas divertidas sobre el matrimonio
La procesión es el inicio tradicional de una ceremonia nupcial. Durante esta parte de la ceremonia, entran los novios, seguidos por la pareja que se casará. Este es el conocido "paseo por el pasillo" que anuncia la boda.
Esta es la primera parte del oficiante de la boda, si no se han hecho anuncios. El oficiante da la bienvenida a los invitados, presenta a los casi casados y habla sobre el propósito del día: ¡el matrimonio! El oficiante también puede compartir una breve lectura o dirigirse a la pareja y a sus invitados sobre la importancia del compromiso y lo que el matrimonio significa para ellos.
“Queridos amados, nos reunimos hoy aquí para celebrar el matrimonio de…”
Este ministro habla directamente a la pareja durante la invocación.
El propósito de compartir la historia de amor de la pareja es involucrar a los invitados en su camino, brindándoles una mejor comprensión de su relación y sus planes para el futuro.
Durante esta parte de la ceremonia, el oficiante comparte detalles sobre la pareja como individuos y compañeros, y cómo su relación se ha desarrollado y profundizado con el tiempo. El oficiante puede compartir una historia tierna que capture la esencia de su tiempo juntos, o hablar sobre los desafíos y triunfos que los han unido como familia.
“Cuando estos dos se conocieron hace cinco años, tras ser dejados plantados por una cita de Tinder, jamás imaginaron las aventuras que les aguardaban. Hoy, comienzan la aventura más emocionante hasta la fecha…”
La Declaración de Intención es la parte de la ceremonia nupcial en la que el oficiante pregunta a la pareja si desean casarse: una confirmación verbal de que ambas partes celebran voluntariamente el contrato matrimonial. Esta parte de la ceremonia es obligatoria, pero la redacción exacta depende del oficiante y de la pareja.
"¿Acepta a esta persona como su cónyuge legítimo?"
La mayoría de las parejas optan por intercambiar sus votos matrimoniales el día de la boda. Los votos pueden intercambiarse como promesas de "repita después de mi" (primero pronunciadas por el oficiante y luego repetidas línea por línea), como promesas conjuntas de "aceptamos" o como votos personales por escrito.
"Prometo amarte y cuidarte..."
Un dulce intercambio de anillos entre novias
Muchas parejas también intercambian anillos de boda como símbolo físico de su compromiso matrimonial. Algunas parejas intercambian anillos durante el intercambio de votos (combinando estas dos partes).
"Con este anillo, me caso contigo..."
Una ceremonia de unidad es cualquier ritual simbólico incluido en una ceremonia nupcial para celebrar la decisión de la pareja de unir sus vidas y corazones en matrimonio. Piensen en: "dos uniéndose en uno". Las ceremonias de unidad comunes (o "rituales de unidad") incluyen el encendido de velas, la mezcla de arena y la unión de manos con una cinta o cordón (handfasting).
Después de que la pareja se hayan hecho sus promesas el uno al otro, el oficiante podría pronunciar unas palabras para concluir la ceremonia. Podría hablar sobre la importancia de la ceremonia y sus deseos para el futuro de la pareja, ofrecer una breve lectura, ofrecer consejos de despedida a los recién casados o dar una bendición para el amor y la felicidad en el matrimonio. Algunas parejas pueden pedirle al oficiante que incluya una lectura especial (presentada por un invitado o por el oficiante) o un momento de oración o meditación.
“Que el amor que han celebrado y expresado hoy los lleve al mañana y a cada nuevo día juntos…”
Esta es la parte de la ceremonia nupcial donde el oficiante declara, o pronuncia, a la pareja como oficialmente casada. Esta parte es obligatoria, pero la redacción exacta depende de la pareja y del oficiante, y debe reflejar la relación única de la pareja.
A menudo, esta declaración va seguida de una alegre y familiar exclamación: "¡Ya pueden besarse!".
"Por el poder que me ha otorgado American Marriage Ministries y el Estado de Nevada, es un gran honor declararlos...".
En algunas ceremonias, el oficiante presenta a la pareja a sus invitados por su nombre de casada por primera vez. Esta introducción suele considerarse parte del pronunciamiento, pero es completamente opcional. ¡Haga clic en los enlaces de arriba para ver ejemplos de nuestras frases favoritas!
“Amigos, ¡un brindis por las recién casadas, Tyra y Hannah Harold-Long!”
Este es el final oficial de la ceremonia nupcial, a veces llamada la "salida de la boda". Los recién casados y el cortejo nupcial se retiran del salón, caminando de regreso por el pasillo mientras los invitados vitorean y aplauden alegremente.
¡Una salida de boda inolvidable!
Para una explicación más detallada de cada parte de la ceremonia y cómo oficiar una boda, visite los recursos gratuitos de capacitación para oficiantes de AMM:
|* custom-button, "http://customlinkhere.com", "¡Conviértete en ministro hoy mismo!" *|
(Arriba: Ministra María Reyes Martínez; vea más ministros usando nuestra estola ministerial aquí) ¡Ordénese en línea para oficiar una boda con American Marriage Ministries hoy!
Love it? Pin it! Follow American Marriage Ministries on Pinterest
Become a Wedding Officiant with Our Free Online Ordination!