AMERICAN WEDDINGS BLOG
Stay up to date with the latest wedding ceremony trends, script writing inspiration, tips and advice for first-time officiants, and news that matters to couples and wedding ministers.
Stay up to date with the latest wedding ceremony trends, script writing inspiration, tips and advice for first-time officiants, and news that matters to couples and wedding ministers.
Published Monday, Dec. 8th, 2025
Esta pregunta nos la hacen con frecuencia quienes ofician bodas por primera vez, e incluso los profesionales con experiencia pueden tener dudas sobre las reglas:
“Declaración de Intención vs. Votos… ¿Cuál es la diferencia entre ambos? ¿Se necesitan ambos en la ceremonia de boda?”
Esta es una gran pregunta, y es fácil pasarla por alto. ¡Así que vamos al grano!
|* custom-button, "https://theamm.org/store/products/will-you-marry-us-gift-package", "¡QUE UN AMIGO OFICIE SU BODA!" *|
(Foto: Eduardo Barrios / Unsplash)
En resumen: Una declaración de intención es necesaria para una ceremonia matrimonial legal, pero los votos no. La declaración de intención es una parte oral del contrato matrimonial, mientras que los votos son promesas personales.
Una declaración de intención y los votos matrimoniales de una pareja pueden parecer similares, pero en realidad son partes diferentes de una ceremonia nupcial, y solo una (la declaración de intención) es legalmente requerida durante la ceremonia.
Analicemos cada una para comprender la diferencia entre ellas.

Votos matrimoniales vs. Declaración de Intención: Esta sencilla guía le ayudará a comprender la diferencia entre los votos matrimoniales y la declaración de intención. (Foto: Malekfoto Weddings / Unsplash)
Durante la declaración de intenciones, el oficiante de la boda le formula a cada persona que se casa una versión de la pregunta:
"¿Usted, (Pareja A), acepta a (Pareja B) como su cónyuge legalmente casado?"
Esta pregunta puede formularse de diferentes maneras, siempre que el significado sea el mismo. Y debe ser respondida afirmativamente por cada parte para que la boda continúe, por ejemplo, con un familiar "¡Sí, quiero!".
De esta manera, ambas personas "declaran" su intención de casarse ante el oficiante de la boda (de ahí la declaración de intenciones).
Esta parte de la ceremonia es legalmente requerida en algunos estados como confirmación verbal de que ambos cónyuges comprenden lo que está sucediendo y están dispuestos a celebrar el contrato matrimonial. En algunos estados, los oficiantes de bodas están legalmente obligados a hacer esta pregunta como parte de sus funciones oficiales antes de poder firmar el contrato matrimonial escrito: la licencia de matrimonio de la pareja.
Lea a continuación: Redacción creativa para la "declaración de intenciones" de su ceremonia de boda
Los votos matrimoniales, por otro lado, son expresiones de amor y compromiso que una pareja hace al contraer matrimonio. Intercambiar votos matrimoniales es una parte opcional de la ceremonia.
Los votos no tienen un significado legal, pero a menudo tienen un significado espiritual, religioso o sentimental. Incluyen promesas personales para el futuro y reflejan la personalidad, los sentimientos, los valores y las intenciones de cada uno. Por ejemplo:
“Prometo amarte y cuidarte todos los días de nuestras vidas. Prometo cuidar de nuestra familia a medida que crece y envejecemos juntos, construyendo un hogar juntos y persiguiendo nuestros sueños. Prometo darte poder de veto en la noche de cine, poner mis calcetines en el cesto de la ropa sucia —porque ahí está, lo sé— y asegurarme de que cada noche, incluso las difíciles, termine con un 'Te amo'. ¡Porque te amo! Te amo hoy, mañana y siempre”.
¿Lo ves? Los votos matrimoniales son preciosos, pero no son obligatorios para una ceremonia de boda legal. Sin embargo, sí se requiere una declaración de intenciones.
¡Explore ejemplos de votos matrimoniales para obtener ideas e inspiración!
|* custom-button, "http://customlinkhere.com", "¡Conviértete en ministro hoy mismo!" *|

A veces, un oficiante de bodas combina los votos matrimoniales con la declaración de intenciones. Esto suele hacerse durante una ceremonia nupcial breve o una boda tradicional sencilla. (Foto: Fly View Productions / iStock)
A veces, los oficiantes de bodas combinan la declaración de intención y los votos matrimoniales. Esto es más común en ceremonias cortas que utilizan el sistema de "llamada y respuesta" o "repita después de mí".
Por ejemplo, el oficiante pedirá a cada pareja que "repita después de mí" y recitará una declaración y votos sencillos:
Oficiante hacia Pareja A:
"(Pareja A), por favor, repita después de mí.
Yo, (Pareja A), tomo a (Pareja B) como mi legítima/o esposa/o.
Para tenerla/o y cuidarla/o desde hoy,
En la prosperidad y en la adversidad,
En la riqueza y en la pobreza,
En la salud y en la enfermedad,
Amarla/o y cuidarla/o hasta que la muerte nos separe.
En presencia de nuestros queridos amigos y familiares,
hago este voto".
En el ejemplo anterior, la pareja repite cada línea, declarando su intención de contraer matrimonio y luego repitiendo los votos matrimoniales tradicionales a su pareja.
Por lo general, este tipo de combinación de votos matrimoniales y declaración de intenciones reemplaza un intercambio de votos personales. (No se intercambian votos matrimoniales personales posteriormente). Sin embargo, la pareja podría optar por un intercambio de votos privado (intercambiar votos en privado antes o después de la ceremonia).
Ahora que conoce la diferencia entre votos y declaraciones de intención, probablemente se pregunta qué se hace primero en la ceremonia nupcial.
Si quiere incluir ambos, la declaración de intención suele ir antes de los votos matrimoniales.
Become a Wedding Officiant with Our Free Online Ordination!