AMERICAN WEDDINGS BLOG
Stay up to date with the latest wedding ceremony trends, script writing inspiration, tips and advice for first-time officiants, and news that matters to couples and wedding ministers.
Stay up to date with the latest wedding ceremony trends, script writing inspiration, tips and advice for first-time officiants, and news that matters to couples and wedding ministers.
Published Thursday, Jul. 3rd, 2025
La ceremonia nupcial marca la pauta para el resto de la celebración, desde la primera entrada de los novios hasta el inicio del cóctel y la recepción, ¡cuando comienza la verdadera fiesta! Si alguna vez ha asistido a una boda con una gran ceremonia, probablemente haya notado que los invitados transmitieron esos sentimientos de amor y alegría desde la ceremonia hasta la recepción, y hasta bien entrada la noche. Una gran ceremonia inicia la experiencia nupcial con una nota positiva, tanto para la pareja como para sus invitados.
“La ceremonia nupcial marca la pauta de cómo los invitados percibirán la relación de la pareja.”
“La ceremonia nupcial marca la pauta de cómo los invitados percibirán la relación de la pareja,” explica Stan, oficiante de bodas del área de Houston. “Si la pareja tiene una buena mezcla de amor y risas, su ceremonia debería reflejar eso, en lugar de ser aburrida y llena de consejos matrimoniales negativos.”
Stan dice que las parejas a menudo se sienten presionadas a cumplir con ciertos requisitos para una ceremonia nupcial tradicional, como lecturas religiosas o espirituales. Pero a menudo, explica, eso no es ser fiel a quienes realmente son. Si la pareja no es religiosa, dice, la ceremonia nupcial debería incluir diferentes tipos de lecturas. Pueden elegir pasajes, poemas, citas e incluso letras de canciones que les recuerden a ellos (y a sus invitados) lo que sienten el uno por el otro. Sus lecturas deberían centrarse en su amor y compromiso compartidos, en lugar de en contenido religioso que no refleje sus valores ni personalidades.
|* custom-button, "https://theamm.org/get-ordained-online", "¡CONVIÉRTASE EN MINISTRO HOY!" *|
Su boda debe reflejar a USTED: sus valores, su relación, su estilo, su humor y sus sueños para el futuro.
Lo más importante es que su ceremonia sea auténtica. Punto. Y crear una ceremonia auténtica se trata de incluir elementos —como un lugar significativo, rituales de unidad específicos, votos personales y lecturas especiales— que expresen quiénes son como individuos y como pareja.
Es su gran día, así que no se sientan obligados a hablar de tradiciones que ni ustedes ni su pareja comparten.
Para planificar y llevar a cabo una ceremonia que realmente represente a la pareja, el oficiante y la pareja deben sentarse a hablar sobre el ambiente y el tono que la pareja desea para ese día. ¿Quieren algo original, informal y divertido? ¿O algo más tradicional, pero a la vez cariñoso y sincero? ¿Quieren fugarse o celebrar una gran fiesta? ¿Quieren que los invitados participen en la ceremonia?
Hay muchas preguntas y detalles que considerar, pero con una buena comunicación, la ceremonia será perfecta, ¡una que transmitirá esos sentimientos de amor y entusiasmo por el futuro a la recepción y más allá!
Aunque la pareja no esté escribiendo la ceremonia de la boda, deberían ver un guión comenzado unas semanas antes para asegurarse de que las palabras que se digan los representen y se ajusten a sus necesidades. Este borrador no necesita incluir historias personales, votos, ni ningún otro detalle que todos quieran mantener en secreto hasta el día especial, pero sí debe incluir elementos esenciales como la introducción (bienvenida, invocación y palabras sobre el matrimonio), lecturas especiales y demás contenido que represente a la pareja.
Aunque parezca que esto arruinará la sorpresa, no es así. Elimina la peor sorpresa —una ceremonia que no encaja en absoluto con la pareja— y puede ayudar a la pareja a sentirse más relajada y emocionada por su próxima ceremonia de boda.
Shireen, una oficiante de bodas de Seattle, lo resume perfectamente:
“Muchas parejas acuden a mí buscando una ceremonia alegre, sin restarle importancia a la ceremonia en sí. La mejor manera de lograrlo es trabajar juntos para crear un guion que realmente muestre quiénes son los novios y cuente su historia.
Siempre que los invitados sientan que entienden lo que está pasando y se sientan incluidos en la experiencia, es fácil que todos se sientan geniales.”
No podríamos haberlo dicho mejor. Para marcar la pauta de toda la celebración de la boda, de principio a fin, ¡concéntrense en la ceremonia!

¿Está escribiendo sus propios votos matrimoniales? Agregue estas promesas a sus votos para que tengan más significado. Haga clic en el enlace del artículo de arriba para comenzar a leer. (foto: FG Trade Latin / iStock)
Become a Wedding Officiant with Our Free Online Ordination!