The tag is here:
The tag is above
GET ORDAINED

AMERICAN WEDDINGS BLOG

Stay up to date with the latest wedding ceremony trends, script writing inspiration, tips and advice for first-time officiants, and news that matters to couples and wedding ministers.

Cómo incluir "Handfasting" en su boda o Ceremonia de Renovación de Votos

Published Wednesday, Sep. 27th, 2023


Todo lo que necesita saber para incluir en su boda para una Ceremonia de Unión de Manos -- conocido como Handfasting

 

 

Es fácil añadir un sencillo ritual de 'handfasting' a su ceremonia de boda o de renovación de votos. Todo lo que necesita es una cinta o un cordón, unas palabras dulces, el oficiante de bodas adecuado y un poco de magia. 

 

A continuación, respondemos a las preguntas más habituales sobre qué es una Ceremonia de Unión de Manos, qué simboliza y cómo añadirlo a su boda, incluyendo un ejemplo de guión para handfasting y consejos sobre qué decir y hacer durante la ceremonia.

 

¿Necesita un Oficiante? Pídale a un amigo o familiar que se ordene en línea con American Marriage Ministries para oficiar. Ordenese en línea aquí.

 

 

a blue handfasting ribbon and roses


Lo Esencial: ¿Qué es una Ceremonia de Unión de Manos -- Handfasting?

 

Handfasting es un antiguo ritual de unidad en el que dos personas juran su compromiso mutuo atando una cinta o cordón ceremonial alrededor de sus muñecas, literalmente "atando el nudo" mientras juran casarse. 

 

Se dice que este ritual se originó hace siglos entre los Paganos que vivían en los campos y bosques místicos de las Islas Británicas. En aquella época, atar las manos entrelazadas de una pareja hechizaba una magia poderosa y representaba una unión espiritual además de física. Era la forma más común de casarse, y la tradición se extendió por las tierras de Irlanda y Escocia, y más allá.

 

Want to know more? Check out Handfasting, From Ancient Rituals to Modern Ceremonies

 

Hoy en día, handfasting es una tradición nupcial muy popular entre todo tipo de parejas. También es habitual en las ceremonias de compromiso y de renovación de votos. 

 

Handfasting puede añadirse a ceremonias de boda no religiosas como símbolo de unidad y amor, o a bodas espirituales o religiosas para significar algo más. Los rituales de handfasting aparecen en las bodas de parejas de ascendencia Irlandesa o Celta, Paganos modernos (incluyendo Wiccanos y Druidas), parejas interreligiosas, humanistas, parejas no religiosas, y muchos otros.


Simbolismo y Orígenes de Handfasting:

 

  • Unidad y amor
  • Compromiso y matrimonio
  • Significado no religioso o espiritual, según las creencias de la pareja
  • Originario de la antigua Irlanda y Escocia
  • Un antiguo rito matrimonial Pagano

 

 

close up of newlyweds during a handfasting, wrists tied with colorful ribbons

Photo by Christelle Leboucq

Una Ceremonia de Unión de Manos realizada con cintas simbólicas de colores: El azul simboliza la lealtad, el naranja la creatividad, la compasión y la autoexpresión, y el rojo el amor y la pasión.

 

 

 

¿Qué materiales se necesitan para una Ceremonia de Unión de Manos? 

 

Por suerte, no se necesitan muchos materiales para una ceremonia de unión de manos. Necesitará una cinta o cordel, un oficiante de bodas, el texto perfecto y un poco de magia (es decir, ¡amor!). 

 

Ingredientes para una ceremonia de handfasting sencilla: 

 

  • Cinta o cordón*.
  • Un texto dulce
  • Un buen oficiante
  • Un poco de magia 
     


*Sea creativo. La mayoría de las parejas utilizan cintas suaves o cordones de fibra para handfasting, pero también puede utilizar rosarios o cordones de cuentas, vides y flores tejidas o trenzadas, y otros materiales que simbolizan su relación y su amor.

 


¿Cuándo se celebra Handfasting durante una ceremonia de boda? 
 

Handfasting se puede realizar en cualquier momento durante la boda o durante la renovación de votos, pero el momento más fácil para realizarlo suele ser después de que la pareja intercambien sus votos y anillos.

 

Por supuesto, hay muchas variaciones. Algunas parejas deciden pronunciar sus votos después de haber atado el cordón de handfasting, mientras aún tienen las manos amarradas. A veces se llaman "votos de handfasting", y pueden ser votos personales o guiados por el oficiante. Algunas parejas eligen handfasting en lugar del intercambio de anillos (por ejemplo, durante una ceremonia de renovación de votos o una ceremonia de compromiso). Y algunas parejas se atan una mano e intercambian anillos con la otra mientras siguen amarrados.

 

En resumen: La forma más sencilla de incluir el handfasting en una boda es atar el cordón después de intercambiar los votos y los anillos, pero no hay una manera correcta o incorrecta de realizar este ritual de unidad.

 


Cómo realizar el ritual de handfasting (y cuánto tiempo hay que mantener el nudo atado)

 

Ahora que entiende el significado de este ritual, vamos a hablar de cómo hacerlo. 

 

En primer lugar, el oficiante de la boda dirá unas palabras sobre el significado del ritual de la pedida de mano, para que los invitados sepan qué está a punto de suceder y por qué. Algo tan sencillo como: "Max y Martha unirán ahora sus manos y sus corazones en un ritual simbólico de unión de manos, para simbolizar las promesas que hacen hoy aquí...". A continuación, el oficiante pedirá a los novios que se miren de frente y se tomen de la mano. 

 

Una vez que los novios estén en su sitio, el oficiante enrollará el cordón alrededor de sus muñecas, manos o antebrazos (dependiendo de cómo quieran darse la mano los novios) y hará un nudo flojo. También se pueden utilizar cintas de colores.

 

Mientras los novios se atan las manos, el oficiante puede hablarles de su compromiso matrimonial y pedirles deseos o bendiciones para su futuro. Si la pareja desea intercambiar los votos de la handfasting, lo harán ahora. Esta parte de la ceremonia también puede personalizarse para incluir una bendición de manos, una lectura de manos, una oración o una lectura especial.

 

 

Para cerrar el ritual, la pareja puede retirar suavemente las manos del cordón anudado, manteniendo el nudo intacto para que el cordón pueda exhibirse o conservarse como recuerdo de su amor. 

 

En algunas tradiciones, los novios permanecen atados por la muñeca durante todo el banquete y la fiesta, y sólo se quitan el cordón cuando se van a dormir. 

 

Paso a paso: Cómo celebrar handfasting:

 

  • El oficiante presenta el ritual a los invitados
  • El oficiante pide a los novios que se pongan frente a frente y se den la mano.
  • La pareja se coge de la mano (una mano o las dos)
  • El oficiante envuelve el cordón alrededor de las muñecas o manos de la pareja y lo anuda.
  • El oficiante pronuncia unas palabras sobre el significado del matrimonio, las promesas de la pareja y ofrece deseos o bendiciones para el futuro.
  • La pareja retira suavemente las manos de los cordones anudados
  • Sigue el resto de la ceremonia
  • El cordón se conserva como símbolo de su amor y compromiso.

 

 

CLose up of an officiant resting his hands on the newlyweds hands, which have been tied with colorful ribbons during a handfasting ritual wedding ceremony

 

 

¿Qué nudo utilizar para handfasting?

 

Hay muchos nudos sencillos entre los que elegir. Uno de los más populares es el "nudo infinito", que da como resultado un bonito cordón anudado con la forma del símbolo del infinito, que puede exhibirse en casa de la pareja después de la ceremonia. 

 

 

 

En las bodas paganas, el oficiante puede anudar el cordón tres veces alrededor de las manos entrelazadas de la pareja, para representar el amor duradero, una larga vida juntos y la buena salud. 

 

O simplemente envolverlo: Algunas parejas le piden al oficiante que enrolle el cordón, pero no que lo anude. Esto también funciona, tiene el mismo simbolismo y es igual de bonito.

 


Algunas cosas a tener en cuenta...

 

Aquí tiene algunas sugerencias adicionales de oficiantes de bodas profesionales para qsu Ceremonia de Unión de Manos sea un éxito:

 

  • No enrolle ni anude demasiado fuerte el cordón... ¡la pareja tiene que salir! 
  • Intercambian los anillos antes de hacer el ritual de Handfasting para que sea más fácil colocarlos.
  • Elija colores de cordón o cinta que tengan un significado especial o que complementan la vestimenta de la pareja 
  • Si se le olvida cómo hacer el nudo durante la ceremonia, simplemente enrolle el cordón... ¡Quedará precioso de cualquier manera! 
  • Conserve el nudo intacto como recuerdo 
     

 

¿Necesitas un guión para la ceremonia de pedida de mano? 

 

Pruebe uno de estos de la Biblioteca de Guiones de Ceremonias de AMM :
 

 

 

 

Browse all Handfasting Articles 

 

 

stylized photo of a couple with their hands raised, holding hands, tied at the wrist with ribbons. They are dressed in casual hippy style clothing in front of a wedding arch covered in pink roses, with the word 'handfasting' carved into the top of the arch

 


 

También podrían interesarte estos artículos: 

 

 

 

 

 

Lee todos los artículos en Español 

 

 

Witches and wiccans gather in a circle on a fall day in the woods, they wear black and the ground is covered in brightly colored fall leaves

Aprenda por qué el acceso a la ordenación en línea es importante para los Oficiantes de Bodas Paganas Modernas y las Parejas. Lea el artículo completo aquí.

 

Everything you need to perform a handfasting ceremony in one

easy-to-use gift box.

Handfasting Wedding Officiant Package

Order Here

Say yes to magic and romance with this exciting wedding trend – the handfasting ceremony.

This comprehensive and easy-to-use handfasting kit that contains everything you need to plan and officiate a personalized handfasting ceremony, including a handfasting cord, instructions on how to tie a handfasting knot, a wedding planning guide written by an experienced wedding officiant, a detailed illustrated book about the handfasting ritual, and more. 

The gift box is perfect for a newly engaged couple, an inspired wedding officiant, or married partners who want to celebrate their love and commitment with a vow renewal ceremony.

Gift Box Includes:

• 1 Copy of Handfasting, From Ancient Rituals to Modern Ceremonies
• 1 Copy of Navigating Your Wedding Ceremony
• 1 Handfasting cord, made from woven natural hemp fiber
• 1 Screen Printed Canvas AMM Minister’s Tote Bag
• 1 Lapel pin struck from jeweler's metal, with hard enamel colors and nickel finish
• 1 Handy Handfasting instructional guide for reference during the ceremony

 

ORDER YOURS HERE


 

Love it? Pin it! 

 

 


 


Jessica Levey
Jessica Levey

Lead Staff Writer & Illustrator

Jessica loves exploring the history and magic of ritual, the connections between people and places, and sharing true stories about love and commitment. She's an advocate for marriage equality, LGBTQ+ rights, and individuality, and is an ordained Minister with AMM. When she’s not writing or illustrating for AMM, she enjoys city hikes, fantasy novels, comics, and traveling.

Esperanza
Esperanza

Staff Writer & Translator

Esperanza was born and raised in Seattle with Mexican roots. When she's not working at AMM, she's trying to raise respectful and thoughtful children. Although she is spicy, she is also sweet and takes pride in making others feel special making sure that they are heard and feel included.

How To Officiate By State

Will You Marry Us? Gift Package

Who Will Officiate Your Wedding?

Choose Your Officiant with our "Will You Marry Us?" Gift Package.

Signature Wedding Officiant Package

Signature Wedding Officiant Package

Our premiere package contains everyting you need to officiate like a pro.

The Book of Wedding Vows and Ceremonies

The Book of Wedding Vows and Ceremonies

It's finally here! Timeless scripts and heartfelt vow inspiration to bring life to your ceremony.

Professional Wedding Officiant Certification Course

Learn from the Pros to Officiate with Confidence!

Wedding Officiant Training

Wedding Officiant Training

Everything you need to know to officiate.

Read our sample wedding ceremony scripts online

Sample Wedding Ceremony Scripts

Need inspiration? Check out our free ceremony scripts!

Subscribe To Our Newsletter!

GET ORDAINED
WITH AMM

Become a Wedding Officiant with Our Free Online Ordination!