AMERICAN WEDDINGS BLOG
Stay up to date with the latest wedding ceremony trends, script writing inspiration, tips and advice for first-time officiants, and news that matters to couples and wedding ministers.
Stay up to date with the latest wedding ceremony trends, script writing inspiration, tips and advice for first-time officiants, and news that matters to couples and wedding ministers.
Published Thursday, Aug. 14th, 2025
¿Quiere oficiar una boda? Aquí le explicamos cómo convertirse en oficiante de bodas y casar por primera vez.
Aquí tiene una visión simplificada de los pasos que debe seguir para oficiar una boda por primera vez, desde la ordenación sacerdotal hasta la firma del certificado de matrimonio.
En cada paso, encontrará enlaces a recursos adicionales que ofrecen información detallada para ayudarle a comprender a fondo el proceso, sin importar en qué etapa del proceso se encuentre.
Este primer paso es más sencillo de lo que parece. Puede ordenarse ahora mismo con American Marriage Ministries (AMM) completando nuestra solicitud de ordenación gratuita en línea.
Las ordenaciones de AMM son legales, reconocidas en todos los estados (excepto Virginia) y no le exigimos ninguna creencia espiritual en particular. Como organización inclusiva, interreligiosa y no denominacional, AMM da la bienvenida a personas de todas las religiones, orígenes espirituales y creencias, incluidos ateos y agnósticos.
|* custom-button, "https://theamm.org/get-ordained-online", "¡ORDÉNATE COMO MINISTRO DE AMM HOY!" *|
A continuación, averigüen si necesitan registrarse como ministros en su estado o condado para oficiar el matrimonio. No todos los estados o condados exigen el registro, pero muchos sí. Soliciten sus credenciales de ministro con anticipación y regístrese con suficiente tiempo antes de la fecha de la boda para evitar retrasos inesperados o estrés.
Hable con los casi casados para conocer más sobre su relación y el tipo de ceremonia que desean. Pregúnteles cómo se conocieron, qué los hace tan perfectos juntos y cualquier elemento especial que quieran incluir (o evitar) en su ceremonia.
Asegúrese de preguntarles si desean una boda religiosa o no religiosa, y cómo desean ser presentados durante el pronunciamiento nupcial, como "Los declaro...". También querrá preguntar cuántos invitados asistirán y cuál será el tono general del día.
Para más consejos sobre qué preguntas hacerle a la pareja para personalizar la boda, ¡consulte los enlaces a continuación!
Todos los oficiantes empiezan por el mismo punto: ¡el principio! Empieze con buen pie investigando un poco en línea. Aprenda más sobre las partes comunes de una ceremonia de boda; busque ejemplos de guiones para oficiantes de boda para inspirarle ideas; y mire grabaciones de ceremonias sencillas para tener una idea de qué decir y hacer el gran día. Si está escribiendo la ceremonia de boda desde cero, asegúrese de que incluya una bienvenida, una declaración de intenciones y un pronunciamiento.
¡Está de suerte, porque puede encontrar todos estos útiles recursos en la página web y el canal de YouTube de AMM! Consulte los enlaces a continuación para comenzar:
AMM también ofrece cientos de artículos escritos por y para oficiantes de bodas, para que el proceso de aprender a oficiar una boda sea más divertido. ¡Nuestra etiqueta "oficiante por primera vez" le ayudará a encontrar artículos escritos especialmente para usted!

Pregúntales a los casi casados qué elementos especiales les gustaría incluir en la ceremonia y cuáles prefieren evitar. Esto podría incluir una ceremonia de unión, un anillo de bodas especial, un intercambio de votos matrimoniales personales o familiares, ¡y más!
Lea el guion en voz alta hasta que le resulte familiar y natural. ¡Cronométalo! Luego, muéstrelo a la pareja para recibir sus comentarios y hacer los cambios necesarios. Practique los rituales de unión especiales incluidos en la ceremonia.
Pueden encontrar instrucciones sobre cómo realizar costumbres como la unión de manos y las ceremonias de arena en nuestro blog (solo introduzcan el término que deseen en la barra de búsqueda), junto con consejos para ensayar con la pareja, superar el miedo escénico y más. ¡Practique, practique, practique!
¡El día de la boda! La tarea más importante del oficiante el día de la boda (además de firmar la licencia de matrimonio) es hacer que la pareja se sienta lo más tranquila y alegre posible.
Llegue temprano al lugar de la boda, hable con los invitados especiales que participarán en la ceremonia para asegurarles de que tienen todo lo necesario y mantenga su energía y enfoque en las estrellas del día: ¡la pareja!
Recuerde: Si lleva el guion y llega temprano, toda su preparación y entusiasmo darán frutos. ¡No olvide divertirse y crear recuerdos maravillosos!
Después de oficiar la ceremonia, es momento de firmar la licencia de matrimonio. Es responsabilidad de la pareja traer la licencia de matrimonio a la ceremonia, y es su responsabilidad firmarla como oficiante.
Para obtener instrucciones paso a paso sobre cómo completar una licencia de matrimonio, haga clic aquí:
Después de firmar la licencia de matrimonio, deberá devolverla y presentarla en la oficina del secretario. Algunos estados exigen que el oficiante de la boda presente la licencia en el condado, pero otros exigen que la pareja la devuelva personalmente.
El secretario judicial debe dar instrucciones sobre cómo devolver una licencia de matrimonio cuando la pareja la solicite. Consulte con la oficina del secretario judicial local para obtener más detalles.
Fecha límite para devolver una licencia de matrimonio: Cada estado tiene una fecha límite para devolver una licencia de matrimonio, denominada "período de devolución" o "fecha de devolución". Este es el número de días que tiene para presentar su licencia de matrimonio después de la boda.
Generalmente, se aplica una multa o sanción por no cumplir con la fecha límite de devolución, y su matrimonio no se reconoce legalmente hasta que se presente la licencia. Haga clic en el enlace a continuación para conocer el "período de devolución" en su estado:
Por último, recuerde divertirse y disfrutar del proceso. Casar a dos personas es una gran responsabilidad, y celebrar una ceremonia delante de los invitados puede ser estresante. ¡Pero también es una oportunidad increíble!
Permítase disfrutar del día de la boda. Mantenga la calma, mantenga el sentido del humor ante los momentos inesperados, mantenga una actitud positiva y revise y practique el guion de la ceremonia hasta que se sienta cómodo.
Recuerde que al final, todo saldrá a la perfección... ¡Dos personas que se aman se casarán!
► ¡COMPRE SUS CREDENCIALES DE MINISTRO!
El Manual de ministro de AMM para oficiantes de bodas ya está disponible en español. Esta guía detallada incluye información actualizada sobre su ordenación, registro ministerial, requisitos en su estado y más.
|* custom-button, "https://theamm.org/store/products/amm-manual-de-ministro", "¡ORDENA TU EJEMPLAR AHORA!" *|

|* custom-button, "https://theamm.org/ordination-application", "¡ORDÉNATE COMO MINISTRO DE AMM HOY!" *|
Este manual está disponible exclusivamente para los ministros de AMM para garantizar que cuenten con la información necesaria para celebrar matrimonios legales con confianza, amor y profesionalismo.
Become a Wedding Officiant with Our Free Online Ordination!