AMERICAN WEDDINGS BLOG
Stay up to date with the latest wedding ceremony trends, script writing inspiration, tips and advice for first-time officiants, and news that matters to couples and wedding ministers.
Stay up to date with the latest wedding ceremony trends, script writing inspiration, tips and advice for first-time officiants, and news that matters to couples and wedding ministers.
Published Wednesday, Aug. 13th, 2025
Supongamos que tienes 60 millones de dólares de sobra y quieres casarte en una ceremonia de 11 minutos en el espacio. Tú y tu pareja se ponen sus trajes azules brillantes y se suben al cohete New Shepard de Blue Origin, listos para llevar su amor al siguiente nivel con una celebración suborbital.
Sin embargo, al volver a entrar en la atmósfera terrestre, empiezas a preguntarte: ¿Necesitaste un certificado de matrimonio para tu boda de destino en el espacio? ¿Y dónde lo solicitarías? ¿Será legal tu matrimonio espacial? ¿Deberías haberle pedido a un amigo que oficiara tu boda aquí en la Tierra y haber ahorrado esos 60 millones para caridad?
Bueno, gran gastador, estamos aquí para responder a estas importantes preguntas y más.

¿Serían ustedes y su equipo de bodas? ¡Quizás! (Foto tomada el día del lanzamiento del vuelo 'NS-21' dentro de su cápsula, junto con el equipo de la misión: Filipe Rabelo, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons)
No. Blue Origin actualmente no permite ceremonias de boda a bordo de sus cohetes durante el vuelo. Aunque los cohetes New Shepard tienen capacidad para seis personas (suficientes para servir como testigos y oficiantes) y ofrecen suficiente tiempo de vuelo para una ceremonia de boda corta, aún no están realmente preparados para este tipo de uso.
Pero esperemos, estamos seguros de que esto sucederá pronto.
Quizás. La legalidad de una boda en el espacio depende de varios factores, como dónde se obtuvo la licencia, si uno o ambos contrayentes estaban en el espacio en ese momento y quién la ofició. Pero ya se ha hecho antes, ¡así que hay un precedente que considerar!
La primera boda en el espacio se celebró en 2003, cuando el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko se casó con Ekaterina Dmitrievaa, ciudadana estadounidense, mientras aún se encontraba a bordo de la Estación Espacial Internacional. Dmitrievva estaba en la gloria figurativa, pero físicamente en Houston durante la ceremonia, en la sede de la NASA, para ser exactos.
La inusual boda espacial generó controversia entre las autoridades rusas, que se opusieron, pero la pareja se llevó a cabo de todos modos. Bajo las leyes de matrimonio por poderes de Texas, la pareja pudo obtener un certificado de matrimonio y darse el "sí, quiero", con Yuri a más de 400 kilómetros de distancia.
En teoría, ese enfoque podría seguir funcionando hoy en día, siempre que uno de los cónyuges estuviera en la Tierra. En ese caso, se podría celebrar una ceremonia de matrimonio por poderes en los estados que lo permitan, con la pareja a distancia sintonizando como invitado desde el espacio. ¡Una forma fácil de ahorrar, además, 30 millones de dólares!
Otra posibilidad podría ser una ceremonia de boda a distancia oficiada por un oficiante cualificado aquí en la Tierra. Potencialmente, ambos cónyuges podrían intercambiar sus votos en el espacio con la ayuda de un oficiante de bodas de Utah, utilizando el sistema matrimonial totalmente en línea del estado. (Esto aún no se ha probado en los tribunales, pero según las leyes de matrimonio a distancia de Utah, una boda espacial por Zoom podría ser legalmente viable).
Relacionado: La oficina matrimonial del condado de Utah es sorprendentemente experta en tecnología.
Por supuesto, si los vuelos espaciales se vuelven tan avanzados y accesibles como los vuelos internacionales y los cruceros, las bodas en el espacio también evolucionarían rápidamente. Si eso sucede, los países probablemente desarrollarán un proceso estándar para casarse en el espacio. O podrían pedir a las parejas que completen la documentación matrimonial en su país de origen antes de emprender el vuelo, ¡tal como hacen las parejas que planean una boda en un crucero!
|* ordination-button *|
Tal vez. Si se cumplen todas las demás leyes matrimoniales, es probable que un matrimonio celebrado en el espacio sea legalmente reconocido en otros lugares. Sin embargo, los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en el espacio solo se reconocerían en países donde este tipo de matrimonio está legalizado.
Por ejemplo, si una pareja solicitara una licencia de matrimonio en Utah y celebrara una ceremonia a distancia durante un vuelo suborbital, con la ayuda de un oficiante de Utah, ese matrimonio probablemente sería legal en Utah y en el extranjero, al igual que otros matrimonios celebrados a través del portal matrimonial en línea de Utah.
Pero un matrimonio entre personas del mismo sexo no sería legalmente reconocido en China, Irán y otros países donde el matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido, independientemente de dónde se encuentre la pareja (o flotando) en el momento de la ceremonia.
Depende. Aunque todavía estamos en la fase de especulación, el modelo de boda en un crucero es útil para comprender cómo podría ser este proceso: la forma más sencilla de celebrar una boda en el espacio sería completar la documentación matrimonial en casa con un oficiante antes de partir a órbita.
Una vez a bordo del vuelo, usted y su oficiante pueden celebrar una ceremonia simbólica (no legal), habiendo registrado previamente su matrimonio en su estado de origen de la manera tradicional.
Como alternativa, podrían solicitar una licencia de matrimonio en un estado que permita el matrimonio por poder y que uno de los cónyuges se quede en la Tierra para la ceremonia. Si lo hacen bien, podrían intercambiar votos con el representante de su pareja justo cuando esta sobrevuele. Sin embargo, les recomendamos consultar los detalles con el secretario de su condado; esto aún está en el aire hasta que las bodas espaciales se pongan de moda.
Como última posibilidad, podrían solicitar una licencia de matrimonio en Utah y celebrar una ceremonia de boda a distancia con la ayuda de un oficiante de bodas de Utah. Gracias al sistema matrimonial de Utah, con tecnología de punta, las parejas pueden solicitar una licencia, dar sus votos y registrarla en el condado, todo en línea, desde cualquier parte del mundo. (¡Y quizás desde cualquier lugar por encima de él también!)
Más cerca que nunca. Estamos más cerca que nunca de ver parejas casarse en el espacio. Incluso podría suceder durante tu vida.
Por ahora, los viajes espaciales están reservados para astronautas talentosos y personas con grandes fortunas. Pero los viajes espaciales para la gente común podrían estar cerca. Hace un par de años, AMM escribió sobre rumores de un hotel espacial cuya apertura está prevista para 2027: ¿Celebrarías una boda en el espacio?
Se proyecta que el hotel espacial tendrá capacidad para casi 400 personas, el tamaño perfecto para una boda de turismo espacial con todos los lujos, pero su construcción ha sufrido retrasos. La empresa detrás del concepto, Orbital Assembly, ha cambiado su nombre a Above Space y sigue trabajando para lograr estaciones espaciales accesibles. Aunque es poco probable que se cumpla el plazo de 2027, la posibilidad de un hotel en órbita está cada día más cerca de hacerse realidad.
Cuando eso suceda, ¡probablemente veremos una fiebre de matrimonios en el espacio!

¿Te casas bajo la luz de la luna? Haz clic en el artículo de arriba para descubrir la mejor fase lunar para tu ceremonia. (Foto: KrisCole / iStock)
Become a Wedding Officiant with Our Free Online Ordination!