GET ORDAINED

Published: Tuesday, Apr. 12th, 2022

Todo lo que necesitas saber acerca de las licencias matrimoniales confidenciales del estado de California

Todos estamos familiarizados con la licencia matrimonial – el documento legal que se firma y se presenta cuando una pareja acuerda contraer matrimonio – pero, ¿que es una licencia de matrimonio confidencial?


Porque las licencias de matrimonio confidenciales son solo disponibles en el estado de California y tienen un propósito específico, las parejas y los oficiantes pueden estar preguntándose:

 

 

  • ¿En qué se diferencian las licencias de matrimonio confidenciales de las licencias públicas?

 

  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una licencia de matrimonio confidencial?

 

  • ¿Cómo pueden aplicar las parejas para una licencia de matrimonio confidencial?

 

  • Y qué necesita saber un oficiante de bodas acerca de cómo llenarlas y presentarlas?

 

 

Continua leyendo sobre las respuestas a todas estas preguntas y más!
 

 

1.La mayoría de las licencias matrimoniales son del dominio público.


Público o confidencial: La diferencia clave entre una licencia de matrimonio pública y una confidencial es que las licencias confidenciales no se hacen del dominio público y solo se tiene acceso a ella por la pareja o bajo orden del juzgado.
 

Cada estado requiere que una pareja presente una licencia matrimonial para comprobar que están legalmente casados. Algunos estados le llaman a este documento de otra manera, como los ‘formularios de certificado matrimonial’ notariados de Alabama, pero el principio es el mismo en todos los Estados Unidos: Si una pareja quiere estar casada legalmente, deben documentar su unión con el gobierno local una vez que el matrimonio ha sido formalizado.

 

Estos registros son usualmente públicos, lo que significa que cualquiera puede tener acceso a ellos contactando a la dependencia u Oficina de Registro Civil del condado o estado donde hayan sido registrados


Las licencias de matrimonio confidenciales se registran en la Dependencia del Condado, pero no se hacen del dominio público.

 

 

2.Pros y contras de una licencia de matrimonio confidencial.

 

Pros – Algunas parejas desean mantener algunos detalles en privado

 

Para mucha gente, tener registro público de su matrimonio no es un gran problema. Pero para otros, como algunas celebridades, políticos, y otros expuestos a la vista del público (o aquellos que quieren mantenerse fuera de este), es importante mantener sus detalles personales y sus matrimonios en privado. Es por esto que muchas parejas eligen una licencia confidencial.

 

Cuando California introdujo por primera vez la opción de registros matrimoniales confidenciales en 1878, era una manera conveniente para que las parejas que habían estado secretamente “viviendo en pecado” pudieran casarse legalmente sin revelar su situación…lo cual sucedería con una boda pública. Esta discreta opción alentó los matrimonios y simplifico las cosas al hacerse cargo de los hijos o distribuir herencias.

 

En estos días, sigue siendo una opción popular por varias razones (incluyendo un costo más bajo y la falta de necesidad de testigos) y aproximadamente una quinta parte de los matrimonios en California son confidenciales.

 

Contras – Puede haber algunas desventajas con un registro de matrimonio privado

 

Hasta sólo recientemente, las licencias confidenciales podían solo usarse en el condado donde se expidieron. Esta era una desventaja importante para muchas parejas, pero los requerimientos se actualizaron en 2015 y ahora todas las licencias se pueden usar en cualquier condado del estado.


Una posible desventaja es que las parejas deben vivir juntas al aplicar la solicitud. Esta información es proporcionada por la pareja y no será confirmada por el condado, pero puede ser problemática para las parejas que no viven juntas y responden honestamente en su solicitud.

 

Menores de edad no pueden aplicar para este tipo de licencia, incluso con el permiso de un tutor.

 

 

 Un hombre y una mujer afroamericanos parados el uno junto al otro en la playa en el día de su boda, vestidos de  blanco. Están felices y ríen juntos.
 Quieres fugarte y casarse en California?

Las licencias de matrimonio confidenciales no requieren firma de testigos,

lo que las hace una excelente opción para bodas de fuga.

 


3.Las parejas solicitan la licencia confidencial mediante la Dependencia del Condado.


Solicitar una licencia confidencial es parecido a solicitar una pública, pero hay algunos requerimientos específicos que hay que tener en cuenta. Las parejas en California deberan contactar la dependencia de su condado para saber más acerca de esto e iniciar el proceso de solicitud.


Requisitos para solicitar una licencia de matrimonio confidencial en el estado de California:

 

  • Ambos contrayentes deberán ser mayores de 18 años. No hay excepciones para menores de edad.
  • La pareja deberá estar viviendo bajo el mismo techo y deberán firmar una declaración que  dé fe de este hecho. (§ 500)
  • No se requieren testigos y ningún testigo firmará la licencia
  • La pareja puede casarse en cualquier condado del estado
  • La licencia se debe registrar en la Oficina de la Dependencia del Condado en el condado donde se haya comprado.
  • La licencia es válida por 90 días (este es el tiempo de vencimiento, después del cual una licencia que no ha sido usada o registrada caduca y debe comprarse una nueva.
  • Una licencia confidencial tambien puede ser emitida por un Notario Público Autorizado.

 

 

4. ¿Qué deben saber los oficiantes de bodas acerca de cómo firmar y presentar una licencia de matrimonio confidencial?


Los oficiantes de bodas estarán aliviados de saber que firmar y presentar una licencia confidencial es muy sencillo. Para esta información revisamos el Artículo 506 (§ 506) del Código Familiar de California, el cual dice que:


(a) La licencia de matrimonio confidencial deberá presentarse a la persona que formaliza el matrimonio.

 

(b) Al realizarse la ceremonia, la sección de formalización en la licencia de matrimonio confidencial deberá ser llenada por la persona que formaliza el matrimonio.

 

(c) La licencia confidencial de matrimonio deberá ser regresada a la oficina de la dependencia del condado en el cual se emitió la licencia por la persona que formalizó el matrimonio dentro de los 10 días consecuentes a la ceremonia.

 


Esto significa que un oficiante de bodas completara la licencia de matrimonio confidencial de la misma manera que lo haría con una licencia pública. Después de la ceremonia el oficiante deberá regresar la licencia al condado donde fue emitida en un plazo no mayor a 10 días
Este es el mismo "periodo de regreso” que se da para las licencias comunes.

 

Si una licencia matrimonial confidencial se pierde, se daña o se destruye después de la ceremonia de bodas, pero antes de ser regresada a la dependencia del condado, el oficiante de bodas deberá presentar una declaración a la misma dependencia en un plazo no mayor a un año para obtener una copia de la licencia. (§ 510)

 

 

 

Para hacerte un oficiante de  bodas en el estado de California y realizar bodas para tus amigos y familiares,

 

Ordenate en línea con AMM,


Y Aprende cómo casar gente en California!

 

 

 

 


 

Read this article in English: 

 


 

También te puede interesar:

 

 

Leer más artículos de AMM en español

 

 

A man straightens his tie as he gets dressed to officiate a wedding

Aprende qué ropa usar para oficiar una boda, dependiendo de la pareja y el tipo de boda.

 

Leer Qué Usar Y Qué No Usar Como Oficiante De Bodas
 

 


 

GET ORDAINED
WITH AMM

Become a Wedding Officiant with Our Free Online Ordination!