AMERICAN WEDDINGS BLOG
Stay up to date with the latest wedding ceremony trends, script writing inspiration, tips and advice for first-time officiants, and news that matters to couples and wedding ministers.
Stay up to date with the latest wedding ceremony trends, script writing inspiration, tips and advice for first-time officiants, and news that matters to couples and wedding ministers.
Published Monday, Oct. 27th, 2025
Recientemente recibimos un correo electrónico de una novia que estaba planeando su ceremonia y buscaba un consejo... Quería caminar sola hacia el altar, pero no sabía qué esperar de la decisión.
Como no es la primera vez que nos preguntan sobre este tema, creemos que vale la pena conversarlo aquí en American Weddings. Así que aquí vamos...
¡Siempre nos interesa saber de usted! Síganos en redes sociales:
Instagram, TikTok, y Facebook.
“Estimado AMM:
Para ser sincera, no tengo mucha relación con mi padre y, aunque podría pedirle a otra persona que me acompañara al altar, prefiero caminar sola.
Siempre he sido una persona independiente y lo considero una muestra de mi autonomía.
¿Es común esto? ¿Qué debo tener en cuenta si lo hago?” - Shelby en Albuquerque, Nuevo México
Hola Shelby,
Buenas noticias: casarse sola es mucho más común de lo que creemos. ¡Nuestro consejo es que lo haga!
Hay un millón de razones por las que las novias pueden optar por esta opción, y a menudo es solo una decisión personal. A veces, el padre no está presente, a veces no está lo suficientemente sano físicamente para la tarea, y a veces simplemente prefieres la compañía de su golden retriever.
Sea cual sea el motivo, recuerde que es su boda, ¡así que celebre a su manera!
Contamos a otras novias de la comunidad AMM para conocer su opinión, y le alegrará saber que está en muy buena compañía.
► ¡Conviértase en Ministro Hoy Mismo!
“Nuestro oficiante salió primero”, nos contó nuestra amiga Daphne.
Daphne trabaja como diseñadora gráfica para una revista de moda de Los Ángeles, y su esposo Steve es profesor.
“Una vez que [el oficiante] llegó, Steve salió y se quedó al final del pasillo. Después de que Steve llegara, yo salí y me encontré con él al final del pasillo. Caminamos juntos hacia el arco”.
Daphne dijo que la sala estaba llena de sonrisas, porque sus invitados reconocieron que su ceremonia era un reflejo de su amor y de su independencia. Su orgulloso padre también sonreía, porque comprendía perfectamente por qué había decidido salir sola.
“Fue perfecto”, dijo, recordando el gran día. “No sentí que alguien debiera delatarme. Además, había un poderoso simbolismo al contraer matrimonio juntos”.

"Mi esposo y yo somos un equipo y queríamos que nuestra ceremonia reflejara eso.”
Samantha, la siguiente novia con la que hablamos, nos dio una razón similar para elegir un enfoque moderno para la procesión.
“Tengo una relación muy cercana con mi familia, pero la idea de que me dan a alguien me parece anticuada”, explica.
Como organizadora de bodas y exnovia, Samantha tenía mucha experiencia en bodas y sabía que tenía muchas opciones para personalizar su ceremonia. Que me den el sí no era una de ellas.
“Nadie me posee, y definitivamente no soy un objeto que pueda pasar de un hombre a otro”.
Samantha y su esposo Rick decidieron hacer una ceremonia de intercambio de votos que comenzara con un paseo de los dos hacia el altar.
Samantha añadió que su principal preocupación era planificar una ceremonia con la que todos se sintieran cómodos. “Si mi esposo se sintiera incómodo caminando hacia el altar conmigo, yo caminaría sola antes de que mi papá me acompañara”, dijo. “Cuando mi tía me preguntó sobre nuestra elección, simplemente dije que mi esposo y yo somos un equipo y queríamos que nuestra ceremonia reflejara eso”.
¡Puede ser aún más creativo si quiere! La última novia con la que hablamos nos inspiró con su elección… Esta novia, a quien llamaremos Meera (para proteger su privacidad), tuvo que pensar más allá de las viejas tradiciones. El padre de Meera falleció cuando ella era joven.
Decidió caminar hacia el altar con su cachorro golden retriever, explicando que "ella y yo somos un paquete".
Meera no es la única que elige a un cariñoso amigo peludo para que la acompañe en su día especial. Muchas parejas optan por involucrar a su mascota (o mascotas) en la ceremonia nupcial, ya sea como miembro de la procesión, portador de anillos o como un alegre compañero.
Con tendencias y tradiciones en constante cambio, las bodas se vuelven cada vez más representativas de los ideales y creencias de cada pareja, y de lo que las hace únicas. Las bodas virtuales e híbridas, las microbodas y las escapadas, por ejemplo, nos obligan a repensar y reimaginar la lista de invitados, la procesión e incluso nuestros votos, abriéndonos a nuevas posibilidades y a una mayor autenticidad.
Esto se extiende claramente a la preferencia de la novia por caminar sola o acompañada hasta el altar.
Meghan Markle caminó sola por el pasillo durante su boda con el príncipe Harry.
Gracias por la pregunta, Shelby.
Esperamos que esta información le ayude a sentirse más cómoda y segura con su decisión. Recuerde, esta es su boda, y si se siente identificado, ¡creemos que debería hacerlo!
No olvide consultar nuestras herramientas en línea de capacitación para oficiantes de bodas para ver cómo planificar y ensayar esta importante parte de la ceremonia con su oficiante.
Si es oficiante: También hemos abordado este tema extensamente en nuestra guía para la creación de ceremonias, "Asked to Officiate” (Pedido a oficiar), si busca más orientación sobre la planificación de la procesión, los votos o cualquier otro elemento de la ceremonia.
Become a Wedding Officiant with Our Free Online Ordination!