AMERICAN WEDDINGS BLOG
Stay up to date with the latest wedding ceremony trends, script writing inspiration, tips and advice for first-time officiants, and news that matters to couples and wedding ministers.
Stay up to date with the latest wedding ceremony trends, script writing inspiration, tips and advice for first-time officiants, and news that matters to couples and wedding ministers.
Published Wednesday, Aug. 3rd, 2022
Translated by AMM staff
Nos pasa a todos... Metemos la pata al celebrar una ceremonia de boda. Puede ser que nos falte una palabra (o varias), que pronunciemos algo de forma incorrecta o que perdamos nuestro lugar en la ceremonia.
A todos nos ha pasado. No estás solo, así que si te pasa, ¡no te preocupes!
A decir verdad, el 95% de las veces, lo importante no es la equivocación, sino cómo la manejas. Así que aquí tienes algunos consejos para manejar un error durante la ceremonia de la boda:
Esto es a veces difícil de lograr, pero si te das cuenta de que has cometido un error o has perdido el norte, mantener la calma evitará que cometas más errores. Si te dejas llevar por un solo error, aumentas la probabilidad de cometer varios más.
Si tienes que hacerlo, espera a llegar a un punto de pausa natural (por ejemplo, el final de un párrafo), respira profundo, concéntrate rápidamente y sigue adelante.
Además de mantener la calma, si se te ha escapado una palabra o has dicho algo de forma incorrecta y no es absolutamente necesario que vuelvas a leerlo, no lo hagas.
Durante una ceremonia de boda, no hay necesidad de llamar la atención sobre un pequeño error. En la mayoría de los casos, es probable que la mayoría de la gente (invitados y la pareja incluidos) ni siquiera se haya dado cuenta de que te has equivocado.
Esto es algo que notamos por primera vez cuando asistimos a conciertos, incluso a conciertos en los que estábamos muy familiarizados con el artista y su música. Piensa en la última vez que asististe a un concierto o espectáculo en vivo: Probablemente no te diste cuenta de ningún error en este tipo de eventos, porque ibas a disfrutar de la experiencia, no a criticarla.
Incluso en las interacciones cotidianas, todos cometemos errores al hablar con los demás, y en realidad ocurren con tanta naturalidad y frecuencia que no los notamos.
La misma regla se aplica a las ceremonias de boda. Los invitados están allí para celebrar con la pareja. Eso es lo más importante, no un error gramatical, ni un tartamudeo, ni una omisión. Así que no tengas expectativas poco realistas... mientras estés comunicando efectivamente el amor compartido de la pareja, ¡eso es todo lo que importa! Sigue adelante...
No llames más la atención sobre el error. Esto significa que si tienes que repetir palabras o una línea, mantén una sonrisa en la cara y hazlo. No es necesario que intentes explicar por qué, ni que pierdas más tiempo. Hacer un escándalo de un error sólo llamará la atención sobre el error y te pondrá más nervioso. De nuevo, probablemente seas mucho más consciente de ello que los demás.
Una de nuestras ministras nos contó una historia sobre una ocasión en la que entregó por accidente los votos de la novia al novio (*Insertar emoji de palmada a la cara*). El novio empezó a leerlos de inmediato, antes de darse cuenta del error.
Una vez que quedó claro que el novio estaba leyendo la página equivocada, la oficiante simplemente sonrió y dijo: "¡Uy, vamos a empezar de nuevo con estos votos!", mientras intercambiaba las tarjetas de votos, y todo continuó sin problemas. Gracias a la calma con la que lo manejó, el error apenas se notó y la ceremonia fue un gran éxito.
No llames la atención innecesariamente sobre el error, mantén una sonrisa en tu cara y sigue adelante.
Recuerda que, como oficiante, los ojos de todo el mundo se centran en ti: los invitados y la pareja. Esto significa que es tu responsabilidad mantener la fluidez y el tono alegre de la ceremonia, con errores o sin ellos.
Read this article in English:
There’s no ‘take-two’ when it comes time for a couple to say ‘I do’-- Wedding officiants only get one shot to perform a perfect wedding ceremony.
Become a Wedding Officiant with Our Free Online Ordination!