AMERICAN WEDDINGS BLOG
Stay up to date with the latest wedding ceremony trends, script writing inspiration, tips and advice for first-time officiants, and news that matters to couples and wedding ministers.
Stay up to date with the latest wedding ceremony trends, script writing inspiration, tips and advice for first-time officiants, and news that matters to couples and wedding ministers.
Published Monday, Aug. 4th, 2025
El cambio climático está transformando la temporada de bodas, ya que cada vez más parejas eligen fechas otoñales para evitar condiciones climáticas extremas como olas de calor, inundaciones e incendios forestales. Como oficiante de bodas, es el momento de adaptar su marketing y servicios a esta creciente tendencia.
Para ayudarle a prespararse, aquí le presentamos algunas maneras en que el cambio climático está impactando la industria nupcial y consejos para adaptar tu negocio de oficiantes y aprovechar una temporada de bodas otoñal más concurrida.
► ¡Conviértase en Ministro Hoy Mismo!

(Foto: anatoliycherkas / iStock)
La tendencia hacia las bodas de otoño se hizo innegable hace unos años, alrededor de 2019. En aquel entonces, los organizadores de bodas especulaban sobre un cambio radical hacia las fechas de boda en septiembre, octubre y noviembre, y un informe de WeddingWire lo confirmó. Este alejamiento de la tradicional temporada de primavera (con sus bodas en abril, mayo y junio) se atribuyó inicialmente a la conveniencia, no al clima:
“El otoño es una buena opción para muchas parejas porque no compite con las vacaciones familiares, las reuniones y los días festivos del verano y el invierno”, comentó Kerline Docteur, de Joie de Vie Weddings & Events, LLC, en aquel momento.
Y si bien esto pudo haber sido cierto entonces (que las parejas elegían bodas de otoño porque les convenían), parece que ahora el clima juega un papel más importante.
En concreto, las parejas están planificando teniendo en cuenta los efectos del cambio climático (olas de calor, tornados, inundaciones e incendios forestales), no los horarios escolares.
Solo eche un vistazo:
“Me casaré en octubre de 2025 en Nueva Virginia. Lo que más nos atrae es el hermoso paisaje otoñal (¡gratuito!)… [y una] mayor probabilidad de un clima agradable… Supongo que una desventaja es que podría reducir la probabilidad de que asistan nuestros invitados de fuera con niños, pero ese es un pequeño porcentaje de nuestra lista de invitados, así que no nos importa ese riesgo…” (WeeLittleParties)
“Soy una novia que inicialmente planeó una boda en verano… Sin embargo, la ola de calor en Nueva York ha sido tan fuerte este año que me ha puesto nerviosa por hacer cualquier cosa al aire libre, y me está haciendo considerar posponer la boda hasta quizás septiembre.” (Drflorista)
“El clima otoñal suele ser más confiable.” (verminousbow)
“Es una triste realidad que las bodas con humo ahora sean comunes en el oeste [en verano].” (1yellowmagnolia)
“Octubre todo el camino. Es brutal vestir con ropa formal en el calor [del verano]… ¡Además, es mucho más fácil calentar una carpa que enfriarla! O añadir un chal o chaqueta bonita a tu atuendo. Además, el otoño te da una paleta de colores preciosa y opciones de flores y decoración.” (WanderingWedding)
“Me caso el sábado, y ese día el año pasado hacía 30 °C, pero el pronóstico para los próximos 5 días ya ha salido y esperamos 37 °C… Me preocupa sufrir un golpe de calor, pero sobre todo me preocupa que mis invitados disfruten.” (__raeofsunshine__)
“Siento mucho que esto esté sucediendo durante su boda. Últimamente, parece que si no es humo, es calor extremo, y si no, son tornados… En mi zona ha ocurrido esto varias veces en los últimos tres años.” (Mmcdowell1956)
Esta tendencia otoñal ha seguido aumentando cada año. Según The Knot, octubre se convirtió en el mes más popular para bodas en 2024, con el 17% de las bodas celebradas en ese mes. Mayo, generalmente una época de mucha actividad para ceremonias, registró solo la mitad de ese volumen, con alrededor del 10% de las bodas. Septiembre fue el segundo mes más popular, con el 15%.
Mientras tanto, junio ha caído del primer al tercer puesto, a pesar de décadas de ostentar el primer puesto. En 2010, por ejemplo, el 15% de las parejas se casaron en junio. En 2024, solo el 12% de todas las fechas de boda se planificaron para junio. Si hacemos números, ¡eso representa una disminución del 20% en la popularidad general y 72,516 bodas menos en total para junio!
Como mencionamos anteriormente, junio ha caído en popularidad del primer al tercer puesto en los últimos años. Otros meses también han caído en desuso; por ejemplo, agosto, que empató en el primer puesto en 1999, ahora está empatado con mayo en el cuarto. Y todo apunta a que las temporadas de primavera y verano, antes imbatibles, serán cada vez menos populares en los próximos años, a medida que las intensas olas de calor y las anomalías meteorológicas se vuelvan cada vez más comunes.
Según la NOAA, “junio del 2024 fue el junio más cálido registrado a nivel mundial en los 175 años de registros de la NOAA”. Y fue “el 48.º junio consecutivo con temperaturas globales, al menos nominalmente, superiores a la media del siglo XX”.
Este año, los expertos también han destacado “un trágico aumento de inundaciones repentinas mortales en Estados Unidos [durante los meses de verano], lo que pone de relieve la creciente volatilidad de nuestro mundo en calentamiento”, así como “un verano inusualmente húmedo con niveles récord de humedad en el aire”. Estudios recientes coinciden, mostrando que “la incidencia de estos patrones climáticos se ha triplicado desde mediados del siglo XX durante los meses de verano”. (vía CNN)
Desde enero de 2025, las inundaciones primaverales causadas por el cambio climático cerraron los salones de bodas en el norte de Kentucky; una ola de múltiples tornados obligó a suspender las bodas en Texas; una megatormenta en marzo amenazó una gran parte de EE.UU. con incendios, ventiscas, tornados e inundaciones; inundaciones repentinas devastaron comunidades en todo el sur; e incluso la controvertida boda de Jeff Bezos en Venecia se trasladó a un interior debido a una tormenta eléctrica inesperada. (Y así sucesivamente: han sido siete meses muy ajetreados).
¿La moraleja? Planificar una boda en primavera y verano es cada vez más improbable. Incluso si las parejas planean una boda en un interior para evitar una ola de calor, las carreteras locales, las aerolíneas y los lugares de celebración pueden verse afectados por fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones e incendios forestales.
¡Su temporada de bodas de otoño será aún más concurrida! A continuación, le presentamos algunas maneras de anticiparse a este cambio.

(Photo: Andreua / iStock)
Con todo esto en mente, aquí hay algunas cosas que pueden hacer para prepararse para el impacto del cambio climático en la industria nupcial y la continua popularidad de las bodas de otoño. Siéntanse libres de adaptar estas recomendaciones a su zona, teniendo en cuenta el clima local y los patrones turísticos.
Todo oficiante de bodas profesional probablemente debería tener un contrato con proveedores, que describa los servicios que prestarán, cómo y cuándo se les pagará y qué sucede en caso de cancelación o cambio. Ahora, es aún más importante crear un contrato que aborde los posibles impactos del cambio climático.
Por ejemplo, dependiendo de dónde vivan, podrían incluir una cláusula sobre condiciones climáticas extremas que describa qué sucede si una boda se cancela, pospone o reubica debido a inundaciones, incendios u otros desastres naturales. Esta cláusula también puede estipular en qué condiciones climáticas no viajarán y quién oficiará la boda si no pueden asistir durante un evento climático.
También podría considerar cómo devolverá la licencia de matrimonio en caso de condiciones climáticas extremas después de la ceremonia y cómo gestiona su gobierno local los plazos de presentación durante estas épocas.
Todos los oficiantes de bodas profesionales deberían tener un kit de emergencia para el día de su boda con los artículos necesarios el día de la ceremonia. Este suele incluir pañuelos desechables, una corbata extra, imperdibles y otros artículos esenciales; pero también debe incluir artículos que los mantengan seguros e informados durante eventos climáticos extremos.
Por ejemplo, dependiendo de dónde vivan, podrían empezar a empacar una radio de emergencia a pilas; una batería externa completamente cargada; una linterna; una bolsa impermeable para dispositivos electrónicos; un poncho de lluvia; una mascarilla N95 (para protegerse del humo durante la temporada de incendios forestales); y aplicaciones meteorológicas descargables como MyRadar, Weather Underground o la aplicación de alertas de FEMA.
Considere destacar aspectos de la temporada en su estrategia de marketing para aprovechar la popularidad de las bodas de otoño. Luego, posicione su oficiante como un oficiante con conciencia ambiental. Por ejemplo, podría:
Relacionado: Cómo crear un sitio web para su negocio de oficiante de bodas
Relacionado: Oficiantes de bodas ecológicos: Cómo mantener las bodas ecológicas desde la sombra.
Tenga en cuenta que estas sugerencias no son universales. Los oficiantes en diferentes partes del país se enfrentarán a diferentes tipos de clima extremo, variaciones en los meses de mayor afluencia y necesidades únicas de los clientes. ¡Adapte estos consejos a su ubicación y servicios!
|* custom-button, "https://theamm.org/store#credentials", "¡COMPRA TUS CREDENCIALES DE MINISTRO!" *|
Este precioso certificado de matrimonio captura el espíritu de los días frescos del otoño. Ilustrada con hojas coloridas otoñales, bellotas y un par de dulces polillas del bosque, este recuerdo único puede exhibirse en su casa durante todo el año como recuerdo del día de su boda.
|* custom-button, "https://theamm.org/store/products/certificado-de-matrimonio-de-hojas-de-otono", "COMPRA AHORA" *|

El Manual de ministro de AMM para oficiantes de bodas ya está disponible en español. Esta guía detallada incluye información actualizada sobre su ordenación, registro ministerial, requisitos en su estado y más.
|* custom-button, "https://theamm.org/store/products/amm-manual-de-ministro", "¡ORDENA TU EJEMPLAR AHORA!" *|

|* custom-button, "https://theamm.org/ordination-application", "¡ORDÉNATE COMO MINISTRO DE AMM HOY!" *|
Este manual está disponible exclusivamente para los ministros de AMM para garantizar que cuenten con la información necesaria para celebrar matrimonios legales con confianza, amor y profesionalismo.
Become a Wedding Officiant with Our Free Online Ordination!