AMERICAN WEDDINGS BLOG
Stay up to date with the latest wedding ceremony trends, script writing inspiration, tips and advice for first-time officiants, and news that matters to couples and wedding ministers.
Stay up to date with the latest wedding ceremony trends, script writing inspiration, tips and advice for first-time officiants, and news that matters to couples and wedding ministers.
Published Thursday, Mar. 13th, 2025
Lo crea o no, los votos matrimoniales Cristianos más conocidos se basan en un libro de oraciones protestante publicado en 1552. Llamado El Libro de Oración Común, incluía un guión de ceremonia nupcial cristiana tradicional e instrucciones detalladas sobre cómo realizar el servicio religioso de matrimonio.
Esos votos se escribieron así (actualizado en 1928):
"Yo N. te recibo a ti N. por mi legítima esposa desde hoy en adelante, ora mejore o empeore tu suerte, seas más rica o más pobre, ora sana, ora enferma, para amarte, y cuidarte hasta que la muerte nos separe, según la santa ordenanza de Dios; y de hacerlo así te doy mi palabra y fe."
Lea el texto original de 1552 aquí, en inglés antiguo: Book of Common Prayer Marriage Service
Lea el texto completo de 1928 en español aquí: Libro de Oración Común - Celebración del Matrimonio
Que, en su forma actual, se traducen así:
"En el nombre de Dios, yo, N., te tomo a ti, N., como mi esposa, para vivir y contar contigo de hoy en adelante en las buenas y en las malas, en riqueza y en pobreza, en salud y en enfermedad, para amar y quererte hasta que la muerte nos separe. Este es mi voto solemne"
Lea el texto completo de 2022 en español aquí (Conforme al uso de la
Iglesia Episcopal): El Libro de Oración Común - El matrimonio
Suena familiar, ¿no?
Estos votos matrimoniales Cristianos tradicionales son tan populares, casi 500 años después, que incluso las bodas seculares a veces incluyen una versión de ellos que simplemente omite la mención de Dios. Aun así, si este lenguaje anticuado no lo atrae, ¡no está solo! Muchas parejas encuentran los votos anteriores demasiado "aburridos" para su boda ideal.
Los mejores votos matrimoniales son los que hablan desde el corazón, que le dicen a su pareja lo que ama de ellos, cómo lo tratará y lo que su fe y su matrimonio significarán para usted. Si los votos tradicionales no lo convencen, ¡no se preocupe! Hay muchos otros votos probados y verdaderos para elegir, e incluso puede intentar escribir sus propios votos.
Considere los 5 ejemplos a continuación. Use estos votos "tal como están" o mezcle y combine sus frases y versículos favoritos para crear algo especial.

Mezcle y combine sus frases favoritas de los ejemplos a continuación para escribir sus propios votos para una ceremonia de boda cristiana, o usa estos votos de muestra "tal como están" (Foto: Delmaine Donson / iStock)
“Yo te tomo, _____, para ser mi esposa/esposo/cónyuge, para vivir contigo juntos en matrimonio, guiados cada paso por Su amor y luz. Te prometo estas cosas: te respetaré, confiaré, te apoyaré y te apreciaré; y seré digno de todo esto a cambio; te perdonaré como hemos sido perdonados; y compartiré mi vida contigo, honesta y devotamente, a través de los inevitables altibajos que se avecinan”.
Relacionado: Guión de Ceremonia de Boda Cristiana
“_____, mi amor! Prometo sentarme a tu lado en la iglesia cada Domingo y cambiarme de las pijamas antes de que lleguemos. Prometo ayudar a criar a nuestros hijos para que sean valientes y amorosos, como tú, y amar a tus padres como si fueran míos, tal vez un poco más que los míos. Prometo orar contigo mañana y noche y llevar mi parte con las tareas del hogar... Perdón antemano por todas las lasañas quemadas. Sobre todo, prometo amarte con todo mi ser, como tu mejor amigo, tu amante y tu compañero en la vida”.
“_____, prometo guiar a nuestra familia con fe y esperanza en Jesucristo, siguiendo la guía constante de la Palabra de Dios. La Biblia dice: “Maridos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella para santificarla”. Dice que “los maridos deben amar a sus esposas como a sus propios cuerpos”, porque “el que ama a su esposa se ama a sí mismo”. _____, te amo. Dios me ha traído una pareja y amiga perfecta con quien compartir una vida. Eres divertida, hermosa y amable, todo lo que podría haber soñado en una esposa. Prometo respetarte y cuidarte todos los días de tu vida, y dedicarte todos los días de la mía, como tu esposo amoroso y fiel”.
Relacionado: Guión de Ceremonia Cristiana con Lectura del Génesis
“_____, prometo estar a tu lado como amigo y compañero, navegando por los altibajos de la vida con la gentil guía de Dios. Prometo confiar en ti y cuidarte, ser honesto y servicial contigo. Y te dedico todos los días de mi vida, como tu fiel y amoroso esposo/esposa”.
Relacionado: Guión de Ceremonia de Boda Ligeramente Religiosa
“Yo _____, te tomo a ti _____, para ser mi esposa/esposo y prometo ante Dios y todos los presentes hoy estas cosas: prometo hablar honestamente y escuchar atentamente; inspirarte y celebrarte; enfrentar la incertidumbre con fe; cuidar nuestro hogar y cuidarte como Dios nos llama a cuidar a una esposa/esposo; orar contigo; reír y jugar contigo; envejecer y arrugarme y ser sabio contigo; y hacer de esta vida lo que Él quisiera que fuera contigo; tomando cada día como venga a tu lado. ¡Eres mi mejor amigo, mi corazón, mi esposa/esposo, hoy y siempre!”

Haga clic en el enlace de arriba para leer cómo incluir una ceremonia del cordón de tres hebras en su boda. (foto: madisonwi / iStock)
¡Ordénese en línea gratis con AMM y aprenda cómo convertirse en oficiante de bodas para amigos y familiares!
Oficiar bodas es un honor increíble y una excelente manera de mostrar su amor y apoyo a las personas que se casan. Como oficiante de bodas, tendrá la oportunidad de crear ceremonias y recuerdos memorables que durarán toda la vida.
|* custom-button, "https://theamm.org/ordination-application", "SOLICITUD EN LINEA PARA MINISTRO ORDENADO " *|
¿Por qué elegir AMM? American Marriage Ministries es una iglesia inclusiva y no denominacional en Internet que ordena y capacita a ministros para oficiar ceremonias matrimoniales. Somos una iglesia sin fines de lucro reconocida 501(c)(3) y ayudamos a personas de todos los orígenes y creencias a convertirse en ministros ordenados para bodas. Nuestra ordenación en línea es gratuita, accesible y nunca caduca.
Los ministros de AMM pueden oficiar bodas legalmente en todos los estados* (es mucho más difícil en Virginia, donde estamos analizando nuestras opciones). Después de ser ordenado con AMM, es posible que deba registrar su ordenación en la oficina del secretario de su condado local. ¡Haga clic en el enlace de arriba para comenzar!

Conviértase en ministro ordenado en línea con American Marriage Ministries y oficie bodas para amigos y familiares.
Love it? Pin it!
Become a Wedding Officiant with Our Free Online Ordination!